¿Conoces la importancia de practicar actividad física en la tercera edad?

08/06/2022

   Muchas personas al llegar a cierta edad dejan de realizar ejercicio físico porque se encasillan en que ya están mayores para eso. Lo que no se dan cuenta es que practicar alguna actividad física no sólo les ayudaría a prevenir muchas enfermedades, tanto físicas como mentales, sino también a estar en forma y mejorar su estado anímico. 

 

En concreto, el ejercicio aeróbico ayuda a ralentizar el avance de la enfermedad del Parkinson y el avance de los síntomas. Lo mismo ocurre con los pacientes con Alzheimer. 

 

Con las actividades aeróbicas para adultos mayores conseguiremos reducir el riesgo de caídas del paciente. Además, conseguiremos que este pueda levantarse de la silla o de la cama por sí solo, pueda ir al baño sin pedir ayuda y, así, conservar la autonomía de la persona el mayor tiempo posible. Lo mismo pasa con los pacientes con Alzheimer. 

 

¿Por qué la actividad aeróbica nos proporciona este tipo de beneficios? 

En gran parte, esto es porque el ejercicio aeróbico, aumenta el flujo sanguíneo y libera proteínas que protegen el cerebro, éstas son los factores tróficos. 

 

A su vez mantenerte activo te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad.  
Los beneficios de realizar ejercicio físico en la tercera edad son múltiples y variados, sin embargo podemos destacar los siguientes:  
✅ Conserva tu movilidad y coordinación, disminuyendo así las posibilidades de sufrir una caída. 
✅ Combate la sarcopenia, pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento, y por tanto la debilidad muscular.  
✅ Refuerza el sistema inmune.  
✅ Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. 
✅ Ayuda a controlar el colesterol. 
✅ Mejora la salud ósea y la calidad del sueño.  

 

No dejes que los años sean un impedimento para realizar ejercicio. Busca un profesional que pueda adaptar la rutina de entrenamiento a tus necesidades y características, tanto físicas como cognitivas. Verás como poco a poco podrás experimentar los beneficios que otorga la actividad física en la tercera edad.

 

 

Rodrigo Maurici.

Entrenador Personal del centro Azca.

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.