Tasa Metabólica Basal (TMB) o Metabolismo Basal

10/12/2012

Desde la sesión inicial de valoración que tienes con nuestros entrenadores al formar parte de nuestro club Infinit Fitness, nos oirás hablar del Metabolismo Basal.

Si tu objetivo es quemar grasa, nos centraremos en ayudarte a elevar tu metabolismo basal, tanto a través del entrenamiento como mediante unos adecuados hábitos alimenticios.

La tasa metabólica basal (TMB) es la energía necesaria para mantener la vida (respiración, mantener la temperatura corporal, etc.). Esta tasa no es la misma para todas las personas y depende de varios factores:

  • Tamaño corporal: altura y peso fundamentalmente.

  • Composición corporal: depende principalmente de la cantidad de grasa y cantidad de masa libre de grasa que tiene la persona.

  • Edad: a partir de los 30 años, la TMB disminuye un 0.4% anual.

  • Sexo: debido a la composición corporal, la tasa metabólica basal es superior en hombres que en mujeres. La proporción de masa muscular respecto a la grasa es superior en el género masculino, lo que requiere un mayor gasto de mantenimiento.

  • Temperatura: las personas que viven expuestas a calor tienen que hacer un ajuste de la tasa metabólica: 0.5% del requerimiento energético por cada grado que supere los 30ºC.

La Tasa Metabólica Basal disminuye con la pérdida de masa libre de grasa (masa muscular). A menor TMB, mayor facilidad para ganar peso.

La Tasa Metabólica Basal aumenta con el ejercicio aeróbico y con un incremento de la masa libre de grasa (masa muscular). A mayor TMB, mayor dificultad para ganar peso.
 

Resulta obvio que los requerimientos energéticos están en función de la actividad física que realicemos. Cuanto mayor sea el esfuerzo para realizar nuestra actividad diaria más calorías consumiremos. Por lo tanto, el resultado de la TMB debe multiplicarse para obtener el gasto energético total, por un factor que se correspondería al nivel de actividad física realizada. 

Siempre perderemos peso cuando las calorías ingeridas en nuestra dieta sean menos que las necesarias al calcular nuestro gasto energético total.

Podemos adelgazar de muchas maneras pero no todas son igual de sanas. El tipo de dieta influye mucho en la TMB.

Las dietas milagro típicas de la operación bikini nos permiten bajar de peso muy rápidamente modificando de manera nefasta nuestra composición corporal. Nuestra masa libre de grasa (masa muscular) suele disminuir y por tanto, el efecto rebote está garantizado. En resumen, pierdes peso a un “alto precio” metabólico.

Las dietas muy bajas en hidratos de carbono (tipo 'Dieta Atkins' o 'Dieta Dukan') aumentan los niveles de cortisol que pueden conducir a una resistencia a la insulina y aumentan el riego de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, muchas personas tienen contraindicadas este tipo de dietas (gente con problemas renales, hepáticos, diabéticos, etc.).

Nuestros entrenamientos INFINIT HIT (Hight Intensive Training) o entrenamiento de alta intensidad, tendrán un alto impacto en la elevación de tu TMB, si a eso añadimos un plan nutricional diseñado por nuestro Equipo de Nutrición, verás tu objetivo cumplido.

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.