RECUPERACIÓN Y RECARGA: LLAVES PARA LLEGAR A LA META

21/09/2023

RECUPERACIÓN Y RECARGA: LLAVES PARA LLEGAR A LA META 

 

Durante las últimas semanas hemos estado recibiendo consultas acerca del descanso, la recuperación y la recarga. A través de las redes de Infinit y de nuestros socios conocemos las inquietudes de una parte importante de la gran comunidad fitness que somos. Y como nos gusta que así sea, no dejéis de formularnos vuestras dudas y consultas 

 

¿Cuánto hay que descansar?: esta es una de las preguntas que más nos hacen, y es probablemente una de las más difíciles de responder. Influyen elementos tan subjetivos como la calidad y cantidad del sueño de cada uno y el nivel de estrés por el que estemos atravesando en cada momento. Y desde luego, como señala el técnico Pedro Pozuelo, “hay que ver con detenimiento el contexto de cada individuo”. 

 

Lo que no plantea duda es que solamente será eficaz el entrenamiento cuando permitimos que el cuerpo recupere la energía que ha empleado durante el esfuerzo realizado. En palabras del entrenador de uno de nuestros clubs, el ubicado en Goya, “Para la ganancia muscular hay que prestar atención a la recuperación. Recuperar los músculos lo antes y lo mejor posible es clave para que podamos ver progreso a largo plazo y evitar lesiones”. 

 

Por recuperación entendemos el tiempo que hay entre dos estímulos (en este caso dos sesiones de entrenamiento), y puede hacerse de manera activa o parando totalmente. En el primer caso haremos ejercicios más suaves (puede ser un cardio suave si lo que estamos entrenando es la fuerza); en el segundo pararemos la actividad del todo.  

 

La mayoría de los expertos coincide en que el tiempo de recuperación es de 12-24 horas en el caso de ejercicios cardiovasculares de alta intensidad y de 24-48 horas para los ejercicios de fuerza de grupos musculares grandes. Ahora bien, matiza Pedro Pozuelo: “Podemos entrenar los siete días, lo que marca la diferencia es el volumen de entrenamiento y que esté diseñado de modo que no se interfiera en lo que se ha trabajado el día previo”. 

 

¿Cuántos días entrenamos? Es la madre de las preguntas en este tema, y aquí no hay respuesta única. En un escenario ideal, en el que tengamos tiempo y descansemos correctamente, durmamos bien y la cantidad de horas necesarias, cinco días es perfecto, y siete, posibles. No obstante, y aquí los técnicos Infinit muestran su acuerdo: tres días es el mínimo para que un entrenamiento de fuerza sea realmente efectivo 

 

“Eso sí”, recalca el entrenador Maurici: “Tres días yendo a entrenar de verdad, porque una cosa es ir al gimnasio y otra a entrenar. Yo hablo de tres días de entrenamiento”.  

 

Importante señalar la importancia de un trabajo bien hecho, programado y ejecutado, porque sin ello de nada servirán descansos, recargas o ir al gimnasio. Y para y por ello en Infinit Fitness todos nuestros entrenadores resuelven siempre con precisión las consultas y hacen que los entrenamientos personales sean el camino perfecto. Si estás dudando acerca de la eficacia del entrenamiento o sientes que no avanzas o quieres empezar, ya sabes que cuentas con el equipo técnico de Infinit o lo que es lo mismo: Infinit Studio para una Infinit Life.    

Paula A. M-A. 

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.